Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 8 de agosto de 2016.- En el primer semestre de este año se han aplicado en la entidad 178 medidas cautelares en la entidad siendo los más frecuentes la firma periódica del imputado, la prohibición de convivir con determinadas personas y la prisión preventiva oficiosa.
Así lo dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) mediante un boletín en donde el juez Ciro Juárez González, juez de Control y Juicio Oral, adscrito al Circuito de Pachuca, explicó que las medidas cautelares son herramientas que dispone la ley para que se propicie un buen procedimiento, específicamente, se aplican en la etapa de audiencia inicial, cuando se formula la imputación.
Señaló estas medidas aseguran la presencia del presunto responsable en el procedimiento, protegen a la víctima o a los testigos y evitan que el imputado altere o impida el desarrollo del procedimiento, es decir, que permiten llegar al conocimiento de la verdad.
“Es trascendental que se sepa su objetivo, para que no se advierta la actitud de la autoridad judicial como arbitraria o indiferente. Para un juez es un tema muy delicado dictar una medida cautelar, dado que tiene que tomar en cuenta dos derechos que podrían ser antagónicos…”, refirió.
En tal sentido, explicó que por una parte se debe velar por los derechos del imputado y por otra los de la víctima. Para ello también, dijo, el juez debe tomar en atención los argumentos que las partes ofrezcan o la justificación que el Ministerio Público realice, aplicando el criterio de mínima intervención según las circunstancias particulares de cada persona.