Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) aprehendió a un hombre que permaneció prófugo durante 16 años, después de que se le imputaran cargos por su probable participación en la comisión de delito de homicidio en agravio de un hombre en Pachuca.
De acuerdo con la investigación, el día 21 de junio del año 2000, al celebrar el día de San Juan en el barrio del mismo nombre ubicado en la capital del estado, el ahora detenido junto con otras personas, presuntamente integrantes de la extinta pandilla denominada “Los Calcetines”, sostuvieron una riña en las calles del barrio pachuqueño.
Según relatos de testigos asentados en las indagatorias iniciales en aquél año, entre varias personas agredieron a golpes y con arma blanca a la víctima, quien posteriormente perdió la vida en el Hospital General de Pachuca, dando inicio a la averiguación previa 12/HG/0265/2000.
Derivado de las diligencias realizadas entonces, se consignó la indagatoria originando la Causa Penal 110/2000, en la que se decretó la orden de aprehensión el día 29 de agosto de 2000 en contra del detenido y otras personas que participaron en la riña que resultó en homicidio.
El 29 de agosto de 2000 otro de los probables responsables en contra de quien había orden de aprehensión girada en su contra y su hermano promovieron un amparo, sin embargo, el 16 de octubre del mismo año se sobresee el juicio de amparo 607/2000-V promovido por A. Ch. P. y se ejecutorió la orden de aprehensión el 17 de noviembre de 2000.
La orden de aprehensión se mantuvo en investigación y seguimiento por parte del el Grupo Aprehensiones II de la DGPI, quienes, tras 16 años de mantenerse prófugo, el 28 de agosto de 2016 ubicaron y detuvieron al probable responsable de participar en el homicidio, de quien se omite su identidad por razones legales y se identifica como A.Ch.P.
El ahora detenido fue puesto a disposición del Juez penal correspondiente en la capital del estado para continuar con el proceso penal en su contra.