Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre del 2021.- La detención de “El Marino” presunto líder huachicolero, llevó a un aparente reacomodo en la célula delictiva de sustracción ilegal de hidrocarburo, sin embargo, no hay muestras de quién ocupe su lugar, por lo cual está atomizada la delincuencia en la zona de Cuautepec de Hinojosa, declaró Uriel Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo.
Posterior a la detención de M.C.C. el 22 de agosto, señalado del causante de la violencia en Cuautepec de Hinojosa y municipios aledaños debido a la actividad delictiva del huachicoleo, el funcionario estatal precisó que sin duda la actividad delictiva ha bajado, que si bien ha habido escaramuzas de algunos se quieran erigirse como lideres del mercado y control ilegal de la sustracción de combustible, sin que a la fecha tengan éxito.
“Esto ha llevado a un aparente reacomodo, que a la fecha no ha sido quién pueda ocupar el lugar por lo cual puede estar atomizada la delincuencia, aseguró el comisario de la policía estatal.
Abundó que afortunadamente todavía no hay alguien que se muestre como sucesor o que se extienda una lucha interna en esta banda delictiva, al tiempo que advirtió, no dejarán que pase ante la obligación que tiene la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal de frenar su presencia.
Uno de los puntos que considera Moreno Castro como factor de que no haya al momento una embestida de este grupo criminal en el robo de combustible o que algún familiar o sujetos se posicione como nuevo líder es la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la Guardia Nacional.
Por el momento, aboga por esperar a que la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo le den el cauce a la líneas de investigación iniciada y así lograr las orden de aprehensión y siga desmantelándose esta banda.
Lamentó que pese a que se encuentre acreditado el daño que hace la presencia de estas bandas delictivas, persiste hoy en día en esa zona la presencia de una comunidad apoyando a estos grupos de huachicoleros, pues ya se concentran como una base social.
Reprochó que, por comodidad, inconsciencia, se presten a solapar y apoyar a estas bandas delictivas ante lo que puntualizó, es un mercado de sangre, al tiempo que recordó que este combate les ha costado sólo a la ASEH un total 40 enfrentamientos con 8 policías lesionados.