Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2017.- El municipio de Tula de Allende registró errores, omisiones en registros deficiencias en controles, incumplimiento de programas y un monto por solventar de más de 35 millones de pesos de la cuenta pública 2015.
De acuerdo a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) los montos no aclarados por la administración del ex alcalde Jaime Allende González alcanzaron los 35 millones 894 mil 609 pesos por diversos conceptos.
El reporte señaló que se tuvieron 11 incidencias por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados por 2 millones 646 mil 932 pesos, que a la fecha continúan sin aclararse o justificarse.
A esto se suma un monto por aclarar por 10 millones 473 mil 117 pesos por faltas de documentación justificativa de erogaciones.
Otros 75 mil 485 pesos se deben a la falta o inadecuada aplicación de penas o sanciones por incumplimiento, mientras que 27 mil 434 pesos fueron bajo concepto de incumplimiento a especificaciones técnicas.
Entre las incidencias, también se observaron la falta de aclaración por 327 mil 621 pesos referentes a la mala calidad en la ejecución de trabajos para el ayuntamiento.
Debido a saldos pendientes de recuperar se observan pendientes de aclarar 2 millones 345 mil 450 pesos de la cuenta pública 2015, a los que se suman 19 millones 998 mil 568 pesos por transferencias entre fondos, de acuerdo con la ASEH durante la administración de Allende González.
De este modo, Tula de Allende se ubicó en el segundo municipio con mayor cantidad de observaciones económicas por justificar, sólo detrás de Mineral de la Reforma.
A pesar de lo anterior, la ASEH señaló que esto no necesariamente implica daños o perjuicios a la Hacienda Pública del municipio.
De acuerdo con los lineamientos del órgano fiscalizador, a partir de este 1 de marzo se entregaron las notificaciones a los entes observados a fin de aclarar con la documentación pertinente para aclarar los montos antes expuestos.