Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2024.- Por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones con agravante en pandilla, la autoridad judicial de la entidad otorgó el auto de vinculación a proceso contra tres integrantes del Consejo estudiantil universitario del Estado de Hidalgo y del subdirector de Protección civil de la máxima casa de estudios en la entidad.
Tras la audiencia inicial que tuvo lugar los juzgados de oralidad de Pachuca en punto de las 10 de la mañana se concluyó vincular a proceso a estos cuatro personajes por su presunta implicación en las agresiones cometidas contra estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH el pasado 19 de septiembre en el Centro Cultural la Garza.
En este asunto los vinculados a proceso son Job N, Alexis N y Humberto N, estos tres, integrantes del CEUEH, así como el subdirector de Protección civil de Autónoma de Hidalgo, de nombre Juan Carlos N.
Después de esta determinación el juez de la causa, se estableció un periodo de tres meses para la investigación complementaria y aportar más datos de prueba en favor o en contra de los imputados.
De igual forma persisten las medidas cautelares implementadas contra los hoy vinculados como lo son evitar cualquier tipo de contacto o comunicación con las víctimas y testigos, así como cualquier otro tipo de acercamiento o convivencia pues, está bajo vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares en la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
En tanto, se puntualiza que los tres integrantes del consejo estudiantil y el funcionario universitario seguirán su proceso en libertad.
Esas imputaciones se unen a la ya realizada de igual forma por el Poder Judicial contra José Esteban presidente de esta organización estudiantil, a quien también se le vínculo a proceso y cuya medida cautelar implementada fue la suspensión de su encargo en lo que se se resuelve el asunto, al cual también se le imputó el delito de lesiones con agravante en pandilla.
Lo anterior se desprende de la manifestación que se realizó el pasado 19 de septiembre de 2023 por parte de alumnos del IDA, quienes se mantenían en paro desde el pasado 28 de agosto; los cuales irrumpieron en el centro cultural la Garza para tomar las instalaciones, ante la falta de respuesta por las autoridades universitarias para la destitución de la entonces directora del instituto María Teresa Paulín Ríos.
Esto derivó en la intervención de grupos de choque ajenos y de la propia universidad, quienes arremetieron con golpes a puño limpio y con objetos contundentes contra los estudiantes, lo que terminó en una gresca que dejó varios heridos.
Principalmente del lado de los manifestantes y que detonó, posteriormente en el paro de más institutos de esta máxima casa de estudios por los actos de violencia consensuada por las autoridades universitarias.