Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2020.- Luego de más de un año de búsqueda sin resultados, el día de hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que obtuvo la vinculación a proceso de una persona por desaparición cometida por particulares en agravio de S. Y. G.
Como presunta responsable se señala a la persona identificada con las iniciales M. R. F. M., luego de que se girara orden de aprehensión bajo la causa penal 734/2020, misma que fue cumplida por agentes de la PGJEH.
Lo anterior con base en indagatorias realizadas por agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, con el apoyo de personal de servicios periciales y la policía investigadora, quienes se allegaron de medios de prueba con los que se determinó la identidad del probable responsable.
El imputado fue presentado ante un juez penal con sede en Pachuca, quien dictó la vinculación a proceso, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal. Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La procuraduría informó que continúa con la búsqueda de la víctima, en coordinación con la Comisión de Búsqueda estatal y de otras entidades, así como con corporaciones de seguridad estatal y federal, además de organizaciones civiles.
A favor de Sebastián, se llevaron a cabo diversas protestas para intensificar su búsqueda, las cuales se detuvieron tras una reunión de familiares con autoridades justo en el tiempo en que se dieron a conocer detalles sobre el caso de Lorena.
Ambas desapariciones llamaron la atención de medios que difundieron ampliamente las fichas de ambos jóvenes. Una de ellos fallecida y Sebastián, hasta el momento, sin localizar.