Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
TULANCINGO, Hgo., 10 de febrero de 2022.- Personal ministerial de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas reunió elementos suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a una persona por feminicidio.
Lo anterior en relación con los hechos ocurridos en noviembre de 2021, cuando la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas inició la carpeta de investigación por la ausencia de dos personas del sexo femenino, una de ellas menor de edad.
La pequeña de diez años y su abuela de 46 desaparecieron en noviembre y, derivado de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el pasado 24 de enero fueron hallados los cuerpos sin vida de ambas personas, por lo que la División Científica trabajó en la identificación de los cuerpos.
Las víctimas fueron enterradas en una fosa clandestina a las orillas de la colonia Napateco, cerca de donde, se presume, vivía el presunto feminicida, detenido después en San Martín de las Pirámides.
En tanto, la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas intervino desarrollando investigaciones con un equipo multidisciplinario que finalmente estableció la identidad del probable, quien ya había sido señalado por familiares de las víctimas como responsable de su desaparición. La propia familia había ofrecido recompensa para quien diera informes precisos para su captura.
Una vez obtenidos datos de prueba suficientes por parte de la autoridad, se solicitó la orden de aprehensión contra una persona identificada como Hilario “N”, mandamiento judicial que fue ejecutado por agentes de la División de Investigación adscritos a dicha Fiscalía.
El imputado fue presentado ante un juez de control y, en audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso del probable, misma que fue concedida.
Hilario “N” permanece en prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que le fue impuesta en tanto se lleva a cabo la investigación complementaria, cuyo cierre fue establecido en seis meses.