Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 18 de mayo del 2021.- Los actos de violencia generados en Hidalgo causaron estragos económicos en Hidalgo, mismo que por persona ocasionó que dejara de percibir más de 25 mil pesos y al propio estado un equivalente a 78.1 mil millones de pesos.
Lo anterior se desglosa de acuerdo al Índice de Paz México (IPM) 2021 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que este mismo día se da a conocer a la opinión pública, en el que se presentan avances en la consolidación de la paz, pero que a su vez puntualiza la persistencia de homicidios en todos los rincones del país.
Bajo el estudio que se hace referente a lo acontecido en 2020, el estado de Hidalgo ocupa la sexta posición entre las 32 entidades federativas sometidas a este escrutinio que, si bien se mantuvo en el mismo lugar respecto al índice pasado, sin embrago se puntualiza que desde 2015 a la fecha de este reporte descendió 3 puestos en el Índice de Paz, mientras que las primeras 5 posiciones las ocupan de mayor a menor Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
Uno de los apartados que se exponen en el informe comprende las perdidas monetarias o de ingresos de las personas que habitan en el país debido a la presencia de la violencia, los cuales para todo el país implicó un monto estimado de 4.7 billones de pesos, mismo que de acuerdo al grado de violencia que vice cada estado implica el monto de no ingresos per cápita.
Para el caso de Hidalgo, los estragos no son menores, pues en 2020 se perdió en global a causa de las condiciones de violencia un total de 78.1 mil millones de pesos sólo por este problema.
Ya desglosado, por persona que habita en Hidalgo, por cuestiones delictivas y de violencia perdió cada habitante en promedio de 25 mil 302 pesos, que a su vez se encuentra en la posición 9 de los estados que menos ingresos per cápita por violencia dejaron de percibir.
En comparativo, por habitante, el estado que menos perdidas tuvo fue Yucatán con 11 mil 146 pesos y el mayo fue en Colima donde per cápita el impacto económico por persona llega hasta los 77 mil 957 pesos.
Esto a su vez para el Producto Interno Bruto en Hidalgo implica el 19.8 por ciento, mientras que el costo por año desde 2015 a 2020 es gradual, con 53 mil millones de pesos, pasar a 59.7 mil millones en 2016; 69.4 mil millones de pesos en 2017, subir a los 77.6 mil millones en 2018; hasta 88.1 mil millones de pesos durante 2019 y tener una reducción a este 2020 de 78.1 mil millones de pesos de perdidas en la entidad a causa de la violencia.