Atienden foco de infección provocado por drenaje en Tezontepec de Aldama
TULA DE ALLENDE, Hgo., 17 de octubre de 2022.- A pesar de que, a principios de julio, el Centro de Salud de la cabecera municipal, que resultó con pérdidas totales durante la inundación de septiembre de 2021, comenzó a ser rehabilitado en la primera semana de julio, para este lunes, el remozamiento luce a simple vista abandonado.
Quadratín trató de obtener una versión oficial de la Secretaría de Salud estatal (SSH), en torno al avance de la obra, a través de la jurisdicción sanitaria III, que, sin embargo, aún no se encuentra operando en sus antiguas oficinas.
Durante la mañana, este medio recorrió la unidad de salud, y dio cuenta de que los trabajos, por lo menos al exterior del inmueble están detenidos como desde hace dos semanas. Sólo se observó a un guardia de seguridad privada al interior del sanatorio, pero ningún otro movimiento.
Las ventanas y puertas de la parte trasera del inmueble siguen rotas y que hay presencia de escombro, tal cual quedó semanas después de la anegación.
Cabe mencionar que, todavía en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, la Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que ya había licitado la reparación del inmueble y que las labores comenzarían el 3 de mayo.
Los trabajos formaban parte de la licitación número SSH-ASEL22-LE-004-2022.
En el concurso para las labores se publicó por parte del área de Administración, Finanzas y Planeación de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH), se estipuló que la fecha límite de inscripción para concursantes fue el 22 de abril de 2022 y el plazo de ejecución sería de 59 días.
De acuerdo con la Secretaría, el inmueble, que registró pérdidas totales en el mobiliario y equipamiento, además de sufrir daños severos en su infraestructura, debe quedar reparado al 100 por ciento el próximo 30 de junio, sin que hasta hoy se aprecie progreso visible.
El centro de salud de la cabecera, ubicado en la calle 5 de febrero, suele ser susceptible de anegaciones durante temporada de lluvias, ante los encharcamientos históricos que hay en la zona, desde la esquina que conduce a la calzada Melchor Ocampo hasta el puente a desnivel de la colonia El Chayote.