Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., a 23 de 2020.- La que fuera una inversión de casi diez millones de pesos aplicados a la rehabilitación de la Unidad Deportiva Piracantos podría verse comprometida ante la falta de mantenimiento en el sitio desde la implementación de la cuarentena por Covid 19.
El espacio, como otros deportivos de la ciudad, se abre por unas horas en las mañanas exclusivamente a corredores, ya que la actividad física es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mantener en buen estado el sistema inmune de las personas.
Sin embargo, en el caso de las instalaciones en Piracantos, debido a las lluvias, el dren pluvial, el piso amortiguante de la trotapista y el pasto sintético de la cancha principal continúan sin recibir mantenimiento diario.
En el lugar, el agua de lluvia encharca la trotapista, que se mantiene con rocas y tierra que baja de las jardineras causando daños al material del suelo, mientras que el pasto ya presenta manchas por el lodo que alcanza la cancha y el dren lateral está taponado con tierra, piedras y restos de ramas que no permiten que el agua pluvial tome su cauce, inundando parte de las instalaciones.
Aunque previo a la cuarentena los espacios eran barridos y despejada la pista a diario, ahora, debido a que un solo empleado municipal se encarga de abrir y cerrar la Unidad, no hay quién se encargue de la limpieza y mantenimiento.
La obra millonaria de la Unidad Deportiva Piracantos fue una de las primeras acciones de la administración de Yolanda Tellería, rescatando el espacio público del abandono en que estuvo hasta finales de octubre de 2017.
En marzo de 2018, las instalaciones renovadas abrieron sus puertas en beneficio de unos 17 mil usuarios.
Actualmente, no permite la entrada de grupos de personas para jugar en canchas o en los juegos infantiles, sino sólo el uso de la trotapista por parte de personas que buscan mantener un estado físico saludable y que acuden solos o en pares.
Tampoco se permite el uso de los aparatos para entrenamiento, los baños ni la zona de juegos