Tiradero de animales muertos en Zimapán genera riesgo para la salud
HUEJUTLA, Hgo., 15 de febrero del 2022.- Baches, espacios invadidos por la maleza, mallas en completo deterioro y paraderos dañados, son algunas de las afectaciones que presenta el tramo carretero que va del poblado de Tehuetlán a la cabecera municipal de Huejutla.
Obra en la que, con base en información del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado de Hidalgo, se invirtió una cantidad de 879 millones de pesos en la ampliación a cuatro carriles de los 15 kilómetros que unen ambas localidades y a que dos años de su conclusión, ya presenta deterioro.
Y es que el deplorable estado en que se encuentra es evidente, así como la mala planeación en su construcción que en temporada de lluvias, ocasiona problemas de inundación en diversos tramos, problemas que se agudizan ante el abandono de la vía de comunicación en la que después del atropellamiento y muerte de una menor de edad en octubre del 2020, se permitió a vecinos que instalaran topes a la altura de la comunidad de Tepeolol.
Tan solo en la modernización de dicha carretera se acumularon tres años, del 2017 al 2020, tiempo durante el cual se registraron diversas protestas encabezadas por los habitantes de los poblados por los que atraviesa la carretera, quienes argumentaron retrasos en los pagos de indemnización por afectaciones ocasionadas a sus propiedades.
Parte de la infraestructura que se habilitó en ese tramo, consiste en la construcción de 9 puentes peatonales y la de un distribuidor vial en el crucero en que converge con la carretera interestatal Tamazunchale – Álamo.