Riña en bar de Ixmiquilpan deja varios lesionados
ZIMAPÁN, Hgo., 25 de septiembre de 2019.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Hidalgo integró tres Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en materia de recursos naturales, cuyos integrantes pertenecen a las comunidades que serán coadyuvantes en las acciones de vigilancia y protección de los recursos naturales en el Parque Nacional Los Mármoles.
La Profepa, en coordinación con los municipios de Nicolás Flores, Pacula y Zimapán, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), integraron los comités en las comunidades de Bienes Comunales de Villa Juárez, Las Adjuntas y Comunidad de Durango. Así, residentes de esos lugares participarán en acciones de vigilancia ambiental en las comunidades que circundan el Parque Nacional Los Mármoles.
Los cuales ejercerán su derecho a formular y promover la Denuncia Ambiental como un instrumento legal para prevenir y/o detener, o en su caso sancionar por parte de la PROFEPA, los ilícitos ambientales o en materia de recursos naturales y patrimoniales que puedan provocar o hayan provocado un daño ambiental que ponga en riesgo el equilibrio ecológico.
Entre sus funciones, se encuentran: rondas de vigilancia para prevenir y/o detectar ilícitos que afecten los recursos naturales de su localidad, presentarán ante la Profepa las denuncias sobre ilícitos ambientales y patrimoniales detectados y reportarán contingencias que se presenten en los ecosistemas de su localidad (incendios, plagas o enfermedades, sequías, heladas, ventarrones) que puedan dañar los recursos naturales.
Los integrantes de los comités fueron capacitados por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conanp y Profepa, en las materias de impacto ambiental, forestal y vida silvestre.
Las acciones de vigilancia que lleven a cabo los integrantes de los comités permitirán inhibir, prevenir y detectar los ilícitos ambientales que se pudieran presentar en sus respectivos municipios, así como evitar la extracción de ejemplares de flora silvestre, cambios de uso de suelo en terrenos forestales cacería furtiva y la tala ilegal.