Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
TEPEAPULCO, Hgo., 19 de agosto de 2020.- A casi tres semanas de haber tomado el cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Alejandro Aguilar Martínez habló para Quadratín Hidalgo sobre la manera en que se aplican acciones para mantener la tranquilidad y garantizar la seguridad del municipio.
El jefe policial, que acumula más de 20 años de experiencia en seguridad pública, señaló que le ha tocado “una buena corporación”, pese a la inconformidad de algunos elementos que afirman que es un recomendado y están en desacuerdo con su titularidad.
Al respecto dijo que se ha implementado un orden cerrado, dando instrucciones todos los días, con pase de lista por parte del secretario desde las 7:30 horas, además de trabajar en la superación de los uniformados gestionando la impartición de cursos de defensa personal y clínicas de primeros auxilios. “Hay quien puede no estar de acuerdo, pero es parte de ello”, señaló.
Igualmente, dio a conocer que prestan apoyo a Policía Estatal en la implementación de dispositivos como el Operativo Escudo y el de carreteras en apoyo al Hoy No Circula Sanitario, recibiendo buena respuesta por parte de la ciudadanía.
Expuso que los tepeapulquenses han reaccionado bien a la disposición del uso de cubrebocas en mercados, tianguis, así como en carreteras y en respeto al hoy no circula, atendiendo una realidad que buscan minimizar lo más posible.
Su intención, explicó, es llevar a cabo su trabajo lo mejor posible para el bien de la ciudadanía, por lo que, una vez sectorizado el municipio y detectadas las colonias con más incidencia delictiva, se ha buscado erradicar la misma con presencia policial en barrios y comunidades a fin de prevenir, sobre todo, el robo a casa habitación y de vehículos, que, consideró, han ido a la baja.
Dado que continúan suspendidas las actividades de acercamiento a la población para promover acciones de prevención del delito y fomento a la cultura de la denuncia, Aguilar Martínez expuso que es a través de los delegados que pueden hacer llegar mensajes a la ciudadanía.
Informó también que unos 16 elementos se preparan en cursos de la Academia para integrarse a la brevedad al cuerpo policial del municipio, mismos que han pasado ya los exámenes de control de confianza, al tiempo que el resto son llamados según calendarización del C3, aunque hasta el momento no tiene datos de cuántos cumplirán con las pruebas en su totalidad, pero en caso de no pasarlas, dijo, se actuará conforme a las recomendaciones del C3 y los ordenamientos nacionales.
Finalmente, pidió confianza a la ciudadanía para acudir a las autoridades y denunciar. “Todas las veces que hablan, acudimos. Trato de acudir en persona a todos los lugares de donde se realizan las denuncias. Estamos para servir a la sociedad y a Tepeapulco, estamos a la orden”.