Retienen y exhiben a presuntos delincuentes en Ixmiquilpan
TLAXCOAPAN, Hgo., 30 de noviembre de 2024.- El gobierno de Tlaxcoapan 2024-2027, deberá pagar más de 10 millones de pesos por concepto de laudos no pagados a 12 extrabajadores de la alcaldía a los que no se les respondió en las tres gestiones pasadas, pese a haber ganado sus respectivas demandas por despidos injustificados.
Los casos vienen desde 2016, cuando el exalcalde Jovani Miguel L.C. (2016-2020), hoy preso por uso ilícito de atribuciones y facultades, despidió durante su periodo de gobierno a siete exfuncionarios que laboraban en presidencia desde el segundo periodo de gobierno de su antecesor, Miguel Ángel L.H. (2012-2016), quien actualmente también se encuentra encarcelado por el delito de peculado.
A pesar de que los siete casos se resolvieron a favor de los exempleados todavía dentro de su periodo, por razones no aclaradas, decidió no pagar los laudos.
Puedes leer: Reportan 2 casos de desnutrición en CAIC de Tlaxcoapan
Luego, vino el periodo del Concejo Interino municipal, que estuvo a cargo del municipio por 114 días, ente que se sumó al impago.Posteriormente, vino el periodo del exedil Jaime Pérez Suárez, (2020-2024).
Durante este periodo, se despidió a cinco exservidores públicos más, a los que no quiso pagar los respectivos laudos a pesar de que causaron ejecutoria por lo menos un año y medio antes del término de su administración.
En su momento Pérez Suárez, argumentó abiertamente que no afrontó las sentencias a favor de los exfuncionarios, porque el municipio no tenía dinero para tal efecto, por lo que heredó los laudos al gobierno de la morenista Teresa Olivares Reyna.
De acuerdo con un informe de observaciones dado a conocer en sesión de Cabildo, por exigencia de los regidores de oposición en el ayuntamiento, los dos laudos que más costarán a las arcas del municipio, son por las cantidades de: 3 millones 682 mil 21 pesos (2021) y un millón 186 mil 756 pesos (2016).