Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
TULA DE ALLENDE, Hgo. 8 de octubre de 2024.- Integrantes de la oposición en el ayuntamiento de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, señalaron sobrecostos e ilegalidades en la autorización para que el alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, arrendé un edificio para trasladar diez unidades administrativas de la alcaldía por un costo total de 3 millones de pesos.
Fue la regidora Ivonne Ponce Sobrevilla quien reveló el sobreprecio millonario, y aunque el monto mensual de arrendamiento nunca fue revelado (ni a los miembros de la Asamblea municipal), de acuerdo con datos numéricos obtenidos por Quadratín Hidalgo, la renta es de aproximadamente 100 mil pesos.
La edila cuestionó lo costoso del contrato, aún y cuando la renta de locales en esa zona, de la que se dijo ser vecino, es de cuando mucho 3 o 4 mil pesos.
Otras observaciones en contra fueron del regidor Noé Paredes Meza, quien cuestionó la legalidad del contrato, que no fue impreso en un formato proporcionado por el arrendatario, sino en hojas membretadas del municipio.
Además, pidió a la tesorera, Silvia Barrera Badillo, un listado de precios y comparativo con respecto a otros inmuebles, que justificara por qué ese edificio y no otro.
La encargada de las finanzas municipales dijo que el documento lo tenía la dirección de Adquisiciones, por lo que después de unos minutos lo entregaría al pleno de la Asamblea municipal, cosa que no ocurrió.
Después de una discusión de más de dos horas, donde la oposición presentó múltiples argumentos para frenar la autorización y que el alcalde Evanivaldo Martínez no atinara a refutar ninguno de ellos, la anuencia para el arrendamiento del inmueble se dio con 14 votos a favor y cuatro abstenciones.
Esto pese a que regidores de Morena, como Carlos David Pescador Chávez, admitieron que no había información suficiente como para poder tomar una decisión, aparte de que el contrato tenía algunos vacíos legales.
Las direcciones a reubicar son: Transparencia, Educación y Cultura. Protección Ambiental, Turismo, Juventud, Contraloría, Conciliación Laboral, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y Archivo.