Lista, la terna para la Secretaría de la Mujer en Pachuca
EPAZOYUCAN, Hgo., a 1 de junio de 2020.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se hicieron de palabras y empujones esta mañana por la construcción de una obra de ampliación de drenaje en el crucero Nexpa, de este municipio.
El altercado, que iniciara el pasado sábado, continuó la mañana de este lunes y terminó con el uso de la fuerza pública para remover a un puñado de personas que se oponen a la realización de la obra, pues afirman que discrimina a habitantes y beneficia a otros simpatizantes del gobierno municipal.
En total, fueron cuatro personas las detenidas por el hecho, dos hombres y dos mujeres que fueron remitidos a la barandilla bajo los cargos de faltas de respeto a la autoridad, escandalizar en vía pública y atentar contra el orden público.
El pasado sábado, el titular de Obras Públicas en el municipio, Agustín Espinosa, solicitó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal el apoyo con uniformados en una calle sin nombre y el crucero Nexpa, donde se llevan a cabo labores para la ampliación de la red de drenaje sanitario.
El funcionario pidió la presencia policial para este lunes a las 9:00 horas debido a que había gente que ya se había inconformado por razones desconocidas con la realización de la obra, por lo que esta mañana se cercó el lugar y se realizó el correspondiente corte a la vialidad, llegando más tarde una mujer de iniciales F.V.N., de 49 años, quien se identificó como simpatizante de la UNTA y trató de impedir los trabajos en el crucero “porque tenían un convenio”.
Ignorando las indicaciones de policías y el juez conciliador municipal, permaneció dentro del cerco policial e invitó a otras personas a unirse a la manifestación.
Agotadas las advertencias verbales, policías municipales procedieron a detener a los inconformes, quienes permanecen en barandilla, pues se resistieron al arresto y agredieron verbal y físicamente a los uniformados.
Fueron puestos a disposición del juez conciliador la ciudadana K.O.E. de 21 años; F.V.N. de 49; y dos varones de 28 años de edad, con iniciales F.N.A.V y J.L.L.V., de quienes se espera definir su situación legal ante los cargos presentados.