Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
TLAXCOAPAN, Hgo., 25 de noviembre de 2022.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que la Unidad Médica Familiar que se construye en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, de la localidad de Doxey, como parte del resarcimiento a los daños sufridos por la pérdida del hospital de zona 5 de la dependencia, asentado en Tula, presenta un avance de al menos el 80 por ciento.
Cabe recordar que, en septiembre de 2021, el edificio dedicado a la atención de la salud de derechohabientes de la región Tula se perdió totalmente a causa del desbordamiento del río Tula, por lo que, se determinó construir una unidad de salud en terrenos que no fueran susceptibles de anegación.
Primero se llevará a cabo la obra de la unidad médica familiar, la que se prevé que esté lista antes del 21 de marzo del año siguiente, y, de acuerdo con las proyecciones de la dependencia, el hospital de zona 5 como tal, estará listo antes de que finalice el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sobre este aspecto, aseveró que pasará de contar con 40 a 114 camas y más de 30 especialidades, y admitió que aún no se tiene idea de qué presupuesto se asignará para tal efecto, dado que primero tiene que haber un fallo en la licitación para tener claro cuánto va a costar.
Por otra parte, respecto al abandono en que se encuentra las antiguas instalaciones del Hospital de zona 5 asentado en la cabecera de Tula, dijo que se está en el análisis de qué harán con él, dado que, por el grado de riesgo, no pueden convertirlo nuevamente en una instalación dedicada al cuidado de la salud.
“Estamos viendo que podemos hacer un esquema de oficinas de seguridad social, o de un parque recreativo en el área, de tal manera que no nos vuelva a pasar lo mismo, (pérdida total de instalaciones y muerte de 17 pacientes en el área de coronavirus por ahogamiento).