Lista, la terna para la Secretaría de la Mujer en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 15 de septiembre de 2022.- Convocados de última hora, sin información de lo que discutirán y desconociendo su propia Ley Orgánica Municipal, así es como sesionan regidores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma como ocurrió el pasado lunes 12 de septiembre donde fueron convocados apenas con unas horas de anticipación para presentar la ley de ingresos.
Estos llamados de última hora a sesionar y sin la información necesaria violan el reglamento interior del ayuntamiento de Mineral de la Reforma en su título tercero, pero también han desatado molestia en algunos asambleístas, como el caso de la morenista Hilda Miranda, quien acusó que le llega tarde la información para acudir a sesiones y dijo desconocer por qué el ayuntamiento oculta información a los regidores, “no soy la única, hay otros compañeros que también han externado lo mismo, incluso del tricolor”.
-¿Siempre sesionan así, al vapor y desinformados?
-Yo siempre lo he señalado, en algunos casos nos están mandando a la mera hora la información, pero yo sí lo he señalado, hay quienes se quedan callados, se supone que nos tiene que llegar la información en tiempo y forma.
La regidora morenista culpó de esta opacidad y ocultamiento de información al oficial mayor del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, José Cuevas Durán quien solo obedece órdenes del alcalde Israel Félix Soto.
A Cuevas Duran se le ha solicitado una explicación “pero se queda callado”, apuntó Miranda quien recordó que apenas la semana pasada el cabildo fue llamado a sesión para aprobar dos reglamentos, el de Movilidad, Tránsito y Vialidad, así como el de la Administración Pública Municipal, pero en ambos casos, “también mandaron a la mera hora esos dictámenes, queremos la información mínimo para informarnos, porque hay un reglamento interno que se aprobó y donde dice que tienen que enviarnos la información con 24 horas de anticipación”.
Dijo desconocer si esta opacidad y falta de seriedad en el cabildo se debe a un descuido, una falla administrativa o es con otra intención.
Mientras que el regidor del PAN, Luis Baños Gómez también reconoció este retraso en el envío de información para las sesiones, pero aseguró que “no es tan grave, porque nada mas es un pase a comisiones, únicamente fue su presentación no la aprobación (ley de ingresos)”.
Sin embargo, cuando se le cuestionó al asambleísta si conocía el contenido de ese dictamen, reviró: “no lo he revisado, te voy a ser sincero no la he visto”.
-¿O sea que pasan a comisiones dictámenes cuyo contenido ustedes ni siquiera conocen?
“Es correcto, no lo conocemos, porque nos lo pasaron dos minutos antes del inicio de la sesión”.