PC Cardonal emite recomendaciones por uso de anafres en invierno
ZIMAPÁN, Hgo., 2 de marzo de 2019.- El presidente municipal de Zimapán Erick Rivera Marte Villanueva, manifestó su descontento por la distribución de recursos del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al considerar que no hay equidad en la repartición de recursos.
Pues detalló que Zimapán es el municipio más grande del Estado y tiene una gran cantidad de comunidades rurales y hay demarcaciones más pequeñas que reciben mayores recursos de ese fondo.
“La verdad no logro comprender la fórmula que aplican, no coincido con ese criterio porque no corresponde por el tamaño del municipio, y para mí, sigue habiendo comunidades con una gran marginación”.
Asimismo criticó que a la Ciudad de México y municipios de otras entidades se beneficien con el Fondo Minero cuando no cuentan con minas.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social, los recursos del FAIS se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
Según el catálogo de localidades de la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, 12 comunidades de Zimapán presentaron muy alto grado de marginación, entre las que se encuentran: La Ortiga, Toliman, La Vegas, Verdosas, San Cristóbal, San Felipe, La Piletas, entre otras.
Y al menos 100 comunidades presentaron alto grado de marginación, asimismo indica que esa demarcación no tuvo cobertura del Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre en 2013 y 2014, ni del programa Zonas de Atención Prioritaria.