Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
IXMIQUILPAN, Hgo., 28 de julio de 2024.- A poco menos de dos meses para que concluyan las 84 administraciones de los ayuntamientos de Hidalgo, la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras dejará el cargo sin haber atendido ni dado respuesta a los damnificados por la inundación del río Tula ocurrida en septiembre del 2021 cuando este se desbordó ocasionando daños a varias localidades del municipio como San Nicolás Nicolás, El Maye, El Alberto, El Fitzhi, San Javier y otras más.
«La presidenta ya casi se va y nunca atendió lo que le pedimos. Después de que nos inundamos se le dijo que había casas afectadas, protección civil hizo un dictamen pero nunca recibimos ningún tipo de apoyo», se quejó Claudia Hernández vecina la colonia San Javier y quien resultó damnificada. Indicó que el gobierno federal y estatal ofrecieron apoyo económico a los damnificados, pero este no fue suficiente pues existieron grandes perdidas y daños materiales en los hogares.
La delegada de San Javier, María de los Ángeles Ramírez aseveró que el gobierno municipal se comprometió a otorgar un recurso que pudiera ser aplicado a reparar las casas pero solo fue una promesa que hasta la fecha no ha cumplido la alcaldesa.
«Muchas de las viviendas quedaron cuarteadas, otras con pequeños hundimientos, incluso bardas que tiene deslizamiento, todo esto lo dictaminó protección civil del municipio y se supone que nos iban a dar la ayuda, pero nunca pasó».
Esta omisión por parte del ayuntamiento de Ixmiquilpan, ha dejado una gran molestia entre los habitantes quienes acusan falta de compromiso de la alcaldesa Araceli Beltrán, pues tuvo más de dos años para atender y dar soluciones y solo engañó a la gente.