
Capturan a El Güerito, supuesto operador principal de Los Chapitos
TULA DE ALLENDE, Hgo., 11 de junio de 2023.- La alcaldía de Tula negó que el decomiso que realizó el pasado viernes personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fuera una incautación como tal, sino que hubo autorización del gobierno local para sustraer los artículos y papelería que se llevaron.
A través de un comunicado, el ayuntamiento aseguró que, el presunto decomiso, fue un acto de colaboración con las investigaciones que la Procuraduría lleva del caso de las cinco carpetas de investigación que se siguen contra el alcalde Manuel Hernández Badillo, por peculado y desvío de recursos públicos.
Cabe resaltar que el pasado viernes, personal de la PGJEH se presentó en la presidencia municipal de la Ciudad de los Atlantes para entregar un citatorio al Ejecutivo local, para que este se presentara en la dependencia estatal de manera voluntaria para seguir con las investigaciones ya descritas, pero no encontraron a Hernández Badillo, por lo que la diligencia no quedó completada.
Ante este escenario, los agentes de investigación abandonaron la sede del Ejecutivo alrededor de las 16:10 horas, llevándose consigo una computadora, una impresora, un teléfono celular y papelería financiera y de índole diverso.
Contra el edil pesan al menos cinco denuncias: una de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por los presuntos delitos de desvío de recursos públicos y peculado, y cuatro más vinculadas con el esquema de la Estafa Siniestra, según dijo el procurador de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.