Se incendia vehículo en la México-Tuxpan
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 15 de septiembre de 2024.- Chilcuahutla e Ixmiquilpan en alerta ante la creciente del río Tula, en la primera de las demarcaciones se reportó un pequeño desbordamiento que alcanzó a afectar áreas del destino turístico Las Pocitas de Tlacotlapilco.
Debido a las fuertes y persistentes lluvias registradas durante la noche de ayer y madrugada de este domingo, las autoridades municipales de ambos municipios han mantenido un constante monitoreo del afluente, a través de sus direcciones de protección civil, con el objetivo de activar sus protocolos de emergencia ante una posible anegación como la acontecida en septiembre del 2021.
Emmanuel Hernández Pascual y Gabriela Escamilla, alcaldes de Ixmiquilpan y Chilcuautla respectivamente, han informado que se mantienen en constante comunicación con delegados de las comunidades que se encuentran más cercanas al río, instruyéndoles una serie de recomendaciones entre las que se encuentran: no acercarse a las riveras, preparar sus kits de emergencia con sus documentos más importantes; así como tener ubicadas rutas de escape que ya han sido trazadas por parte de Protección Civil de los municipios.
Es de descartar que en el caso de Chilcuautla, se reportó la salida del cause en el balneario Las Pocitas de Tlacotlapilco, dejando algunas de las pequeñas albercas cubiertas por el agua del río.
De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante las próximas horas se pronostican más lluvias para la región.