Riña en Pachuca termina con disparos contra una vivienda
PACHUCA, Hgo., 5 de mayo de 2026.- A diferencia de ciclos anteriores, las presas en Hidalgo registran niveles de almacenamiento inusualmente altos antes del inicio de la temporada de lluvias. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Hidalgo, reportó que los embalses de la región del Valle de México alcanzan un llenado global del 89%.
Este fenómeno se atribuye a las intensas precipitaciones registradas durante 2025 y a lluvias fuera de temporada que han mantenido la captación en diversas regiones del estado. Debido a que el margen para recibir nuevas avenidas de agua es mínimo, las autoridades consideran estos niveles como un factor de riesgo.
Puedes leer Alcanzan presas de Hidalgo capacidad máxima; alertan por desfogues
De acuerdo con el reporte de la Conagua, la situación de las principales presas en la región del Valle de México es la siguiente:
En la región Golfo Norte, la Presa La Esperanza ya se encuentra al 100% de su capacidad. Por su parte, la presa Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama en Zimapán reporta un 81.3% de llenado.