
Piden diputados de Hidalgo regular venta de comida chatarra cerca de escuelas
ZIMAPÁN, CHILCUAUTLA, 20 de julio de 2019.- En lo que va del año se han registrado diversos intentos de extorsión en algunos municipios, como es el caso de Alfajayucan, Chilcuautla y Zimapán; por lo cual las autoridades han alertado a la población a fin de no ser víctimas de ese delito.
El más reciente es en el municipio de Zimapán en donde el ayuntamiento, a través de sus redes sociales emitió un aviso a la población el cual menciona que se ha reportado a la dirección de seguridad pública municipal que habitantes han recibido llamadas para extorsionarlos, por ello, piden a la población que tome precauciones y si recibe alguna llamada de ese tipo reportarla.
Asimismo hace algunas semanas la delegación de la localidad de Tunititlan, municipio de Chilcuautla, alertó a la población para estar pendientes de llamadas desconocidas así como no contestar llamadas del número 5614728107, el cual dijeron pretende extorsionar a los negocios.
A inicios de año ocurrió lo mismo en el municipio de Alfajayucan, pues tan sólo en el mes de enero se registraron al menos 30 intentos de extorsión vía telefónica tanto a la población como a delegados municipales informó el ayuntamiento.
Detalló que en esa ocasión los casos fueron reportados a través del programa Seguri Chat o directamente vía telefónica a la dirección de seguridad pública y se presentaron generalmente a través de dos modalidades una de ellas es través del ofrecimiento de servicios o de manera intimidatoria.
También a delegados municipales les llamaban para indicarles que tenían que realizar un depósito de dinero para la realización de obras o los intimidaban diciéndoles que los tenían ubicados, también se registraron casos en donde los extorsionadores les decían a los lugareños que debían depositar cierta cantidad de dinero debido a que sus familiares que radican en Estados Unidos se encontraban en dificultades, no obstante; días después disminuyeron las llamadas y hasta el momento ya no se han registrado.
En caso de presentarse un intento de extorsión las autoridades recomiendan: mantener la calma y verificar la veracidad de los hechos que señala el extorsionador, si dice tener a un familiar poniendo a alguien en el altavoz y preguntando datos que únicamente esa persona sabría.
En caso de ser real, reportar la situación a las autoridades, buscar una forma alterna de comunicación, puede ser llamar a un vecino, además mostrar disposición para negociar con el fin de ayudar con las actuaciones de la policía y evitar realizar pagos así como buscar asesoría legal especializada.