
Se reúne Gabinete de Seguridad de Hidalgo; deja pendiente tema de la DEA
TULA DE ALLENDE, Hgo., 6 de septiembre de 2023.- La mañana de este martes, cinco trabajadores de la empresa Cielo Claro, que le trabaja a la firma Koila, interesada en instalar un parque fotovoltaico en el ejido de San Miguel de las Piedras, fueron retenidos por pobladores de comunidades del occidente de la demarcación, quienes amagaron con lincharlos.
Además de los empleados también fue privado de su libertad (de manera temporal) el comisariado ejidal del lugar, quien acompañaba al personal de la compañía.
Al momento de ser detenidos, los trabajadores realizaban estudios para reinstalar una estación de monitoreo ambiental en el polígono, a fin de reactivar el proyecto de los receptores de energía solar, esto pese a no contar con permisos municipales ni el consentimiento de los lugareños.
Los pobladores se oponen rotundamente a la disposición del campo de celdas solares puesto que ello implicaría la destrucción del ecosistema del lugar, además de que se tiene la creencia de que, con la disposición del parque, dejaría de llover en el área y se desecarían los mantos acuíferos.
Cabe resaltar que hace dos semanas los habitantes de 12 comunidades de occidente, quienes están contra el proyecto, recibieron un acta de Cabildo donde se asegura que a las empresas no les han extendido ni se les extenderán permisos para construcción ni funcionamiento.
Los inconformes advirtieron que, si las compañías vuelven a insistir entonces habrá derramamiento de sangre, porque defenderán su entorno ecológico aún con su vida.