PACHUCA, Hgo., 11 de febrero de 2020.- Dado que el aviso de no sacar las bolsas de basura a la calle se diera la tarde de ayer por parte de la Presidencia Municipal, usuarios del servicio de recolección que no se informaron o simplemente ignoraron la disposición atestaron con desechos, ya desde anoche, las calles de varias colonias.

A falta de un acuerdo con los ejidatarios de El Huixmí, y tras haber concluido el periodo de arrendamiento, el espacio se cerró desde ayer por la mañana, por lo que los camiones recolectores ya no pudieron descargar para volver a la recolección vespertina.

Los ejidatarios giraron oficio a la alcaldía para señalar un alza en el costo de renta y solicitar la renovación del contrato para el uso de los terrenos en los que se ubica el tiradero, así como exigir el pago de la renta atrasada, que asciende a casi 300 mil pesos.

Guillermo Blello

Sin una conciliación a la brevedad, se desconoce el destino que tendrán las más de 200 toneladas diarias de basura que produce la capital hidalguense durante el tiempo que el relleno sanitario continúe cerrado.

El espacio, además, ha llegado a su límite desde tiempo atrás sin que se cuente hasta el momento con un plan alterno para la disposición de residuos sólidos urbanos.

Lo anterior, aunado a la costumbre ciudadana de sacar la basura sin esperar el toque de campana de la recolectores tiene hoy a las colonias pachuqueñas con sus calles llenas de desechos.

La alcaldía ha anunciado que resolverá la situación “a la brevedad”, pero hasta esta mañana no hay anuncio sobre tal solución.

Guillermo Bello

Nota relacionada: