Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
TIZAYUCA, Hgo., 29 de enero de 2021.- Tras anunciarse el lunes pasado la implementación del Operativo Rastrillo, destinado a liberar las calles de la ciudad de ambulantaje e invasión de vías, al día de hoy, personal de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Reglamentos continúa realizando recorridos en los que se anuncia a los ambulantes que no pueden instalarse en la vía pública.
A lo largo de la semana, los comerciantes informales, liderados por el ex alcalde Gabriel García Rojas, han insistido en instalarse, principalmente, sobre la avenida Juárez, la cual incluso ha sido bloqueada para exigir se les permita trabajar, ya que las condiciones de pandemia agravan su situación económica.
La disposición apuntaba que para el 28 de enero, las vialidades debían quedar libres de ambulantaje, pero los comerciantes no atendieron las órdenes y nuevamente se instalaron hoy, por lo que las autoridades municipales dialogaron con ellos para pactar su reubicación.
El Operativo Rastrillo, informó la administración que preside Susana Ángeles, busca liberar y reordenar calles, avenidas y pasos peatonales de mercancía que los establecidos colocan en la calle y de semifijos que se han colocado allí desde hace años.
Aunque la reubicación se dio en administraciones pasadas, la recién concluida, de Gabriel García Rojas, permitió la proliferación del ambulantaje, ya que lidera la Unión de Comerciantes Ambulantes y Semifijos de Tizayuca A.C., la cual esta mañana se reunió en la avenida Juárez con quienes llevaban a cabo el Operativo Rastrillo.
Tras accidentadas pláticas, el ex alcalde accedió a la reubicación y exhortó a sus compañeros a dejar las calles y establecerse, pronunciándose a favor del retiro del comercio informal, pero no de forma inmediata, sino después de un diálogo, pues afirma que los inspectores amenazan a los comerciantes para liberar las calles.
De esta forma, esta tarde, la representación de los ambulantes se reunirá con funcionarios municipales para buscar acuerdos.
No obstante, no todos los agremiados de la Unión aceptan la idea de la reubicación, por lo que piden certeza sobre la fecha de la misma y sobre cuál será el lugar en que sean instalados, así como información sobre los programas sociales que la Presidencia Municipal ofrecerá para la reactivación económica de este sector.
Por medio de comunicados, durante la semana que culmina, las autoridades municipales han notificado al comercio que, conforme a lo establecido en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo, no está permitido el comercio en los espacios destinados a la circulación peatonal, advirtiendo que, de no respetarse la disposición, serían retiradas las mercancías que impidan el libre tránsito.
La disposición incluye a comerciantes establecidos que colocan mercancías sobre las banquetas, al tiempo que prohíbe colocar objetos para reservar espacios de estacionamiento.