
Invierte Apan 840 mil pesos para obras de infraestructura
PACHUCA, Hgo., 7 de junio de 2025.- Tras los recientes temporales que causaron afectaciones en diversas zonas de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y Mineral del Monte, el Gobierno de Hidalgo evalúa una modificación al presupuesto de egresos 2025 para incluir obras enfocadas en la prevención y atención de riesgos por fenómenos naturales.
La Secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, comentó que el estado ya integró mecanismos financieros dentro del paquete presupuestal para permitir una reasignación de recursos en caso de desastres naturales, pues el gobierno estatal contempla escenarios de contingencia.
Puedes leer Exige diputada priista conclusión de encauzamiento del Río de las Avenidas
Detalló que en 2024 se destinaron 450 millones de pesos para cubrir afectaciones provocadas por lluvias, cifra que incluyó la contratación de seguros contra fenómenos naturales, dentro de un plan estructurado que se mantiene vigente en el marco financiero de la actual administración.
Ramírez Vargas indicó que el enfoque presupuestal actual se orienta hacia la contención del gasto operativo, con el fin de liberar recursos para infraestructura, proyectos sociales y acciones de emergencia.
La funcionaria reconoció que muchas de las afectaciones recientes son consecuencia de la falta de planeación de administraciones pasadas, y aseguró que el gobierno estatal trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil para responder a las necesidades de la población y mitigar riesgos ante futuras temporadas de lluvias.