Plantean reforestar mil 200 ahuehuetes en cauce del río Tula para 2030
PACHUCA, Hgo., 30 de septiembre de 2022.- Grupos en favor de los derechos animales denunciaron diversas anomalías e irregularidades al interior del Centro de Control Canino de Mineral de la Reforma ante la reciente muerte de 7 perros, las malas condiciones en que se les alberga y la cerrazón de las autoridades para actuar con apego a los derechos de los animales.
Este día, un colectivo se pronunció en las inmediaciones del auditorio de la alcaldía de Mineral de la Reforma para exigir una explicación y sobre todo denunciar los atropellos que se hacen contra los perros que llegan a este centro.
En su posicionamiento, los animalistas reprobaron las condiciones en las que se encuentran los ejemplares en este centro de control, pues carecen de buen alimento, falta de un cobijo ante el frío, y pésima atención veterinaria, ausencia de bitácora, cómo de protocolo de bioseguridad, toda vez que precisan, este centro es responsable de la integridad de cada uno de los perro y gatos que están ahí.
Denuncian de igual forma, la negativa de los que operan en Centro de Control Canino a acortar donativos en alimentos y otro tipo de ayuda, además de ser nula y hasta ignorada la iniciativa de adopción de perros y gatos, que fue prácticamente uno de los compromisos de la actual administración de Israel Félix Soto respecto al tema.
Tal es el grado de despreocupación de las autoridades locales, que desde el pasado 14 de septiembre hasta este día 30, denuncian los animalistas de la muerte de 7 perros por la falta de atención veterinaria, toda vez que en el Centro de Control Canino se cuenta con un zootecnista.
De igual forma rememoran diversas anomalías cómo el sacrificio por «error» de varios caninos, entre ellos el caso de Tomas a finales de 2021 o Geisha y Gilij, a los cuales pese a res reclamados por sus dueños, fueron sacrificados sin mayor mediación.
Mientras que otros de los puntos de denuncia fue el despido de Elena Chavela, persona a la cual el grupo de inconformes señalan como una aliada dentro del Centro de Control Canino, pues ella procuraba la atención y bienestar de los animales ahí depositados, lo cual a decir de los defensores de los derechos animales, vino en el detrimento de las condiciones y el trato de los mismos, lo que derivo en la muerte de los 7 perros antes mencionados.
A esto se suma la cerrazón de la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Alejandra Calva Ramírez, instancia de la cual está a cargo el centro de control canino local, que si bien las iba a atender esta tarde de viernes, condicionó a las manifestantes con atenderlas pero sin la presencia de sus teléfonos celulares o cualquier dispositivo que documentara lo expuesto en esta reunión que finalmente rechazaron.
De igual forma, la inconformes en su posicionamiento expusieron que previamente la funcionaria local manifestó en otros encuentros su desdén hacía la exigencia de mejores condiciones para los animales al citarla: «Control Canino no es un centro de bienestar animal», de ahí que califiquen a este inmueble como una zona de muerte y descuido total.