Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
IXMIQUILPAN, Hgo., 10 de marzo de 2020.- La Federación de Hidalguenses en Florida, informó que desde hace varios años participan en la realización de diferentes actividades y programas en Estados Unidos, al tiempo que anunció que este 2020 inició con la implementación de un nuevo programa para brindar apoyo a quienes se encuentran privados de su libertad.
En entrevista Leonardo Rodríguez, Vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, expuso que este 2020 comenzó con la implementación del nuevo programa denominado “Hidalguense Estoy Contigo” el cual nace para brindar apoyo legal a todos los paisanos del Valle del Mezquital que se encuentran privados de su libertad en alguna prisión de Florida.
Asimismo, expuso que desde hace mucho tiempo se desarrollan diferentes programas como Cursos de Verano en Estados Unidos en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, donde se llevan maestros bilingües de habla hñañhu y Español, en la zona de Florida.
También se efectúa la Feria de Documentos en Florida en donde cualquier hidalguense puede tramitar documentos como Pasaportes, Matrícula Consular, INE, Doble Nacionalidad y Licencia de Manejo.
Por su parte, el presidente de la Federación de Florida, Leonardo Rodríguez, dijo que desde 2017 federaciones en los Estados Unidos y clubes de Migrantes llevaron ante las autoridades gubernamentales la propuesta para que se estableciera el programa en Hidalgo que permite viajar a los adultos mayores a Estados Unidos para reunirse con sus hijos, a quienes no ven desde hace varios años; acompañados en todo momento por integrantes de la Federación, en ese sentido expuso que ya están preparando el siguiente viaje.
Añadió que la Federación de Hidalguenses en Florida es una organización constituida legalmente en Estados Unidos, con reconocimiento mundial y sin fines de lucro, que trabajan en favor de los migrantes desde hace más de una década tanto en la Unión Americana como en México.
Finalmente, realizaron un exhorto a la ciudadanía en general para que no se dejen engañar por personas que ofrecen servicios de ayuda para trámites de visas conocidos como “coyotes” quienes dijeron abusan de la necesidad de las personas por realizar algún trámite migratorio, también para que no se dejen condicionar por cuestiones partidistas, colores o de religión.