Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
TIZAYUCA, Hgo., 4 de noviembre de 2021.- Tras los reportes de olores fétidos en diversas colonias del sur del municipio cercanas al río Papalote.
La Presidencia Municipal, en conjunto con la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) informaron sobre diversas estrategias de prevención, acción y contención en este rubro.
Se especificó que las direcciones de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Salud, Protección Civil y la CAAMTH llevaron a cabo verificaciones, revisiones y toma de muestras para determinar a la o las empresas responsables, dictamen que se dará el próximo 15 de diciembre.
No obstante, se aclara que, en el caso de las empresas del sector químico, el gobierno federal y estatal entregan la Cédula de Operación Anual y la Licencia Ambiental Única con las que pueden operar estas industrias.
De manera conjunta, la dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente y la CAAMTH emiten los permisos de descarga y factibilidad técnica, y el informe e especifica que se pretende “ordenar procesos administrativos que administraciones pasadas no tomaban en cuenta o pasaban por alto en defensa de intereses personales y ajenos a la población”.
Empresas establecidas en la zona industrial y afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tizayuca se comprometieron a atender los lineamientos de los tres órdenes de gobierno y a cumplir con las normas.
Como medida de mitigación, la CAAMTH vertió agua en el colector sanitario en un primer momento y en el segundo momento en el último hombro del río Papalote y se dispuso de una ambulancia para atender a quienes lleguen a presentar molestias en su salud.
Finalmente, se llamó a la población a sumarse a los trabajos que realizan las dependencias municipales a favor del medioambiente y la salud pública, así como estar atentos a la información emitida por los canales oficiales y no difundir noticias falsas que, afirman, “buscan distraer a la opinión pública de lo verdaderamente importante”.