Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
TIZAYUCA, Hgo., 23 de febrero de 2023.- En una semana, el precio del kilo de tortillas tendrá otro incremento en Tizayuca, al venderse de $22.00 a $24.00 pesos, así lo informó el Grupo Industrial Maseca, en un comunicado a sus clientes.
Mediante aviso en tortillerías afiliadas, anunciaron que «a causa al incremento en el costo del maíz, además de la inflación y en los costos de los insumos nos vemos en la necesidad de que a partir del 24 de febrero se incrementa el precio de la tonelada de Maseca.»
Este nuevo golpe al presupuesto familiar se da luego que en agosto pasado el precio oscilaba entre $17.00 y $19.00 pesos por kilogramo, y después de que entre los propios empresarios de la masa y tortilla consensaran el aumento, éste pasó a los $19.50 y $22.00 pesos, dependiendo de la ubicación de la tortillería.
En ese entonces, Sonia Quezada Jiménez, representante de la Asociación de Tortillerías y Molinos del municipio de Tizayuca, justificó que los incrementos al precio al kilogramo de tortilla fue por el aumento a la tonelada de maíz, el gas, papel, a la harina de maíz, entre otros insumos.
Dijo en ese entonces, que en el 2020, el precio de la tonelada de maíz estaba entre cinco mil o cinco mil 500 pesos, mientras que la harina de maíz se cotizó en mil 300 pesos por tonelada.
Con el ajuste en agosto pasado, el precio de tortilla se mantuvo hasta ahora en los 19.50 y 22.00 pesos por kilogramo, mientras que en los tiendas de autoservicio como Bodega Aurrerá y Soriana, el mismo kilogramo se vende en 12.30 y 13.00 pesos, respectivamente.
A casi siete meses de ese incremento, los industriales de la tortilla y la masa en Tizayuca, anunciaron otro incremento de entre dos pesos y cuatro pesos aproximadamente, «por lo que para mantener la calidad del producto, el precio por kilogramo será de $24.00 pesos a partir del primero del mes de marzo.», concluye el aviso.