Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
TULA DE ALLENDE, Hgo., 14 de octubre de 2022.- Pese a que hace dos semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) oficializó que sustituiría a la empresa Conaisa S.A. de C.V. como ejecutora de las obras del tramo 2 del Plan Hídrico de Tula para evitar inundaciones, y que la dependencia afirmara que en breve se daría a conocer a la sustituta, a la fecha esto no ha ocurrido.
El reemplazo ocurrió luego de que damnificados de la inundación de septiembre de 2021, sociedad civil en general y aún integrantes del ayuntamiento de Tula denunciaran constantemente que, en seis meses, la constructora no había realizado ningún trabajo de los que le fueron encomendados.
Incluso, hace aproximadamente un mes, la firma retiró a su personal y maquinaria de la zona en que le tocaba trabajar (16 de Enero y La Malinche).
Conaisa debía demoler el puente viejo de las 3 Culturas, que durante la noche y madrugada de la inundación fue uno de los principales factores para generar la anegación en la calle 3 Culturas de la 16 de Enero y en las partes bajas de La Malinche, a pesar de eso, en 6 meses no lo hizo.
También se le encargó la rectificación del afluente, junto con la terminación del encementado del río que quedó pendiente durante las obras de 2017, pero tampoco se cumplió.
Cabe resaltar que, ante el incumplimiento de la empresa, la sociedad civil de Tula pidió que hubiera alguna sanción por incumplimiento de contrato contra la compañía, sin embargo, el titular de la Conagua, en Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, y Verónica Moreno, coordinadora de asesores de la dependencia, guardaron silencio en este aspecto.