Retira CFE 20 diablitos que eran utilizados por comerciantes de Ixmiquilpan
CHILCUAUTLA, Hgo., 12 de agosto de 2019.- El ayuntamiento de Chilcuautla informó que es falso que se haya dejado plantada a la comisión, al contrario expusieron que la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso incumplió con acuerdos, lo cual fue externado a través de un comunicado en donde menciona su compromiso con la legalidad, buscando la tranquilidad y paz social en el territorio.
Y es que en días pasados el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar expuso que el alcalde de Chilcuautla, Genaro Trejo Martínez, dejó esperando durante 5 horas al representante de la comisión de Gobernación, así como el alcalde de Ixmiquilpan, regidores de la comunidad y del balneario.
En el comunicado el ayuntamiento de Chilcuautla menciona desde el mes de noviembre de 2017, solicitó al Congreso de Hidalgo se le diera cumplimiento al artículo 4 del Decreto número 17 expedido por el Congreso de Hidalgo, que determina los limites político territoriales de los Municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla del Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, con fecha 18 de julio de 2011.
Agrega que la actual Legislatura, turnó la petición a la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso, para su estudio y dictamen y se realizaron varias reuniones en donde participó el ayuntamiento y ha fijado su postura en relación al conflicto agrario entre las comunidades de El Alberto (Ixmiquilpan) y La Estancia (Chilcuautla).
El pasado 29 de julio, los integrantes del Ayuntamiento pidieron ser escuchados de manera urgente por la Comisión, luego del fallecimiento de un vecino de la comunidad de La Estancia.
En la reunión nuevamente manifestaron la importancia de la contestación del Congreso para restablecer el estado de derecho en la zona, ante lo cual menciona que se acordó que se permitiera al Ayuntamiento ofrecer más información sobre el asunto, lo cual se cumplió el día 31 de julio.
Añade que el Presidente de la Comisión, el Diputado José Luis Espinosa Silva, se comprometió a tener listo un dictamen el día 02 de agosto de 2019 y posterior a eso el Ayuntamiento participaría en mesas de diálogo con las autoridades de Ixmiquilpan y otras autoridades, para coadyuvar en la solución del conflicto social, producido por la invasión ilegal de predios de particulares por parte de la comunidad de El Alberto; sin embargo la Comisión no cumplió.
Ante la situación, expuso que se vieron en la necesidad de acudir al Congreso para ser escuchados por la Diputación Permanente el día 7 de agosto, acompañados por representantes de la comunidad de La Estancia y Delegados Municipales, para exigir respuesta a sus peticiones, previo, el 5 de agosto mediante escrito ingresado al Congreso manifestaron el incumplimiento de la Comisión.
Nota relacionada: