Con irregularidades, Tula aprueba Presupuesto de Egresos por casi 400 mdp
IXMIQUILPAN, ZIMAPÁN, ALFAJAYUCAN, Hgo., 11 de febrero de 2019.- Luego del cambio de administración federal, autoridades municipales así como organizaciones dieron a conocer que existe incertidumbre respecto a las reglas de operación de los diferentes programas, de las cuales están en espera para continuar con sus labores de gestión.
El presidente municipal de Alfajayucan, Toribio Ramírez Martínez; expuso que espera que las reglas de operación y las normativas de los programas federales sean las mismas y en caso de tener alguna adecuación poder cumplirlas, a fin de seguir consiguiendo recursos extraordinarios para las diferentes localidades.
Por su parte el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, mencionó que están monitoreando los programas y sus reglas de operación debido a que hay ramas que desaparecieron o disminuyeron y con las cuales los municipios conseguían recursos; una de ellas el recorte del presupuesto al ramo 23, que tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos.
Añadió que también están buscando información a través del delegado estatal de programas sociales en Hidalgo, Abraham Mendoza; para conocer cómo se puede beneficiar ese municipio.
Por su parte la presidenta del Comité Central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) Anayeli Mejía, en entrevista señaló que siguen en espera de las reglas de operación, pues dijo que una de las características de esa organización indígena es la gestión.
“Nos vamos guiando prácticamente con los programas que van saliendo, nuestros compañeros están al día checando las reglas de operación”.
Aunado a ello dijo que la organización continua trabajando en las demandas de la población sobre todo en el tema de migración, en donde brindan asesoría para la realización de diversos trámites de documentos.