Prevén lluvias aisladas en Hidalgo para el último fin de semana del 2024
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre del 2021.- Por mayoría y sin pasar por un análisis en comisiones ante acusaciones de que se perjudican a áreas verdes, el cabildo de Pachuca aprobó el poner en venta 3 terrenos propiedad el ayuntamiento, mismos que poseen un valor por 50 millones de pesos.
En sesión del cabildo de la capital del estado, se abordó un tema y posteriormente se aprobó, que causó polémica y suspicacias al buscar deshacerse de 3 terrenos donados al municipio y que ahora se desincorporaran a fin de enajenarlos para conseguir recursos para la actual administración.
En la exposición de motivos de la propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio, tomo la palabra el regidor del PRI Oscar Pérez Márquez enunció a problemática que enfrenta la alcaldía por la precaria situación económica por la que pasa, por principalmente por el pago de aguinaldos y de sueldos de sindicalizados, por casi 74 millones de pesos.
De tal modo, señaló lo beneficios de poner en venta estos tres terrenos que están en calidad de baldíos, de acuerdo con las menciones del proyecto de resolución, el cual de aprobarse se sometería a la venta estos y, por ende, el ayuntamiento obtendría 50 millones 581 mil 903 pesos, recurso que se destinaría a funciones mínimas que requiere la alcaldía.
El regidor aseguró que están debidamente escriturados, que no se afectan para áreas verdes, llevan más de 7 años en condiciones de terreno baldío, no se encuentran propiamente dentro de los fraccionamientos, lo cual no se afectaría la calidad de vida de los colonos.
En sus alegatos, el priista puntualizó que los terrenos podrían utilizarse para zonas comerciales con todos los permisos y regularización en la materia.
Pese a la tentadora propuesta, integrantes de la oposición en el cabildo no se sintieron tan convencidos y reviraron, como fue el caso del regidor de Morena Ricardo Islas Salinas, quien acusó directamente que se pretende vender con el pretexto de solventar laudos, esto sin contar con un análisis previo de la factibilidad de la venta, además de que se votaría por consigna por el ejecutivo municipal y no a criterio propio de los asambleístas, refiriéndose a la mayoría del PRI.
De igual forma, la síndica jurídica procuradora Liliana Mera Curiel cuestionó la intención del Ejecutivo local para querer vender estas 3 propiedades del ayuntamiento.
Primero, acentuó que jamás se expuso cuáles son esos servicios esenciales por el cual se necesita el dinero a través del patrimonio municipal; además no se estableció una medición y valúo de las propiedades por peritos para dar certeza jurídica y tener el valor real comercial, tal y como establece la ley en la materia, sostuvo la morenista.
Los terrenos en disputa son el primero de San Antonio El Desmonte 5 mil 62.286 metros cuadrados con 22 áreas verdes, otro en Real Toledo fase 3 en San Antonio El Desmonte de 4 mil 584.70 metros cuadrados, que delimitan 19 áreas verdes y el tercero del Fraccionamiento Paseos de la Concepción en Santiago Tlapacoya 5 mil 393.67 metros cuadrados con dos áreas verdes, de éste se pretende vender el área de donación solamente.
Planteó que las áreas verdes son de dominio público lo cual a su vez se contrapone a la ley de asentamientos humanos, desarrollo urbano, y ordenamiento territorial y su reglamento para una venta que es lo que pretende.
A su vez, advirtió que se acudiría anta las instancias jurídicas de continuar con la intención de venta del patrimonio del ayuntamiento.
Por su parte, la regidora Olivia Zúñiga Santín en defensa de la propuesta del acalde, resaltó que en los anexos se lee que las áreas verdes no se van a tocar, con planos viene el avalúo y la delimitación, expediente que sirvió para que los regidores de oposición reprocharan que a ellos les llegó la propuesta apenas la noche del martes, mientras que los priistas ya la poseían desde hace tiempo.
A pesar de que se pidió un análisis en comisiones antes de someter a la venta estos predios, la mayoría del PRI negó esta posibilidad y ahora autorizaron a Sergio Baños Rubio la venta de estos tres terrenos.