Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
TULANCINGO, Hgo., a 26 de mayo de 2020.- De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número II delegación Tulancingo, existe una sobrepoblación importante de caninos, ya que más de 10 mil perros se encuentran en situación de calle.
Cada uno de ellos produce 300 gramos de heces fecales y 250 mililitros de orina, que multiplicados por la cantidad de perros callejeros a diario se traduce en 12 toneladas de desechos y 10 mil 500 metros cúbicos de orina.
Derivado de ello, la actual administración municipal aprobó el Reglamento para la Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía del municipio, el cual databa de 2003.
Sin embargo, aunque la Unidad de Bienestar Animal en Tulancingo ha atendido, sólo en mayo, más de 50 reportes de control canino en La Cañada, Sabinos, Medias Tierras, Napateco y Morena, entre otras colonias, pero en gran parte, los animales tienen dueño, sin embargo solo se les ingresa a domicilios cuando se percatan de operativos municipales.
Aún con la emergencia sanitaria, la Unidad de Bienestar Animal informó que sigue trabajando y dando respuesta a reportes que son canalizados a los teléfonos 7757558450 extensiones 1132, 1141 y 2143 así como en el whatsapp 7751423551.
Se pide a la población que reporta precisar los puntos donde detectan a caninos en situación de calle, pues muchas veces solo se indica como referencia a una colonia, pero sin especificar mayores datos, al tiempo que se recomienda hacer reportes inmediatos, pues luego se efectúan con atraso y esto complica la intervención para cumplir lo que cita el reglamento de bienestar animal.
En la atención a reportes, el Ayuntamiento informó que el personal de Sanidad ha sido objeto de agresiones de propietarios que evitan a toda costa que se aplique la norma vigente, que ordena que los canes con propietario estén resguardados y no deambulen en la vía pública, pues los operativos son constantes para evitar que se registren agresiones a humanos o peleas que tienen como origen el celo en hembras durante el estiaje.
Francisco Velasco Orozco, secretario de Desarrollo Humano y Social, dijo al respecto que el gobierno municipal de Tulancingo ha establecido como prioridad el bienestar animal y hacer efectiva la reglamentación en este tema fundamental, no obstante, es necesario que los dueños de mascotas se responsabilicen por las mismas, a fin de que no generen un problema de salud.