Balacera en Tula causa alarma entre población
TULA DE ALLENDE, Hgo. 17 de marzo de 2022. Por mayoría, integrantes de la Asamblea municipal, autorizaron la construcción de un muro de contención sobre la carretera Tula – Refinería, el cual, permitirá seguir con la segunda etapa del bulevar del Esplendor Tolteca. Tendrá un costo de 6 millones 27 mil pesos de recursos propios.
Sobre las labores -que ejecutará la empresa Marceba S.A. de C.V.- el subdirector de Obras Públicas de la alcaldía, Martín Ernesto Olivo, explicó que antes de proceder a los trabajos se requiere del derribo de cuando menos 60 árboles adultos y “sanos”, además de que se tendrá que demoler el asfalto ya existente.
Aunque la iniciativa finalmente fue autorizada, antes de la anuencia, se tuvo la participación en contra de los regidores Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González, quienes expresaron su desacuerdo con el sacrificio de decenas de árboles, en una de las zonas más contaminadas del mundo.
Coincidieron en que la obra no es prioritaria en un municipio que adolece de muchas otras cosas, entre ellas, la atención urgente a las afectaciones que dejó la inundación del pasado septiembre, los temas de seguridad y urbanización en general. Baptista criticó que no existiera un plan de desarrollo municipal, por lo que acusó: “esa carretera no es más que una ocurrencia e imposición del presidente”.
Araceli Rivera, por su cuenta aseveró que, si la cantidad millonaria que se gastará en la carretera, proviene del fondo de recursos propios, entonces se deberían atender las solicitudes de ayuda de reparación de las escuelas del centro de la demarcación, las cuales se vieron seriamente afectadas por la anegación.
Ambos munícipes dijeron los fondos se deben reencausar a apoyos sociales para los damnificados, pues todavía hay quienes están en la calle y acogidos por la miseria.
En contraparte, el alcalde Manuel Hernández Badillo, dijo que los apoyos en condonaciones a los afectados en distintos impuestos como el predial, ya rebasa los 4 millones de pesos y que el progreso del municipio no se debía de ver truncado por ese factor. Porque ya se atendió.