Incrementan quemas controladas sobre carreteras de Alfajayucan
TULA DE ALLENDE. Hgo., 15 de abril de 2022.- El alcalde Manuel Hernández Badillo reveló en entrevista que en días pasados, el ayuntamiento obtuvo la concesión del pozo Tula 1 de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el que se plantea abastecer del vital líquido a la Unidad Habitacional Pemex (UHP) y así acabar con la insuficiencia del recurso que actualmente padece el vecindario.
Cabe mencionar que la colonia de los petroleros recibe el suministro de agua, desde su fundación, hace más de 45 años de la refinería Miguel Hidalgo, pero que, desde hace cerca de 12 años hay problema de suministro a consecuencia de que los pozos del tren de refinamiento ya no producen suficiente agua para atender sus procesos y la demanda de la población.
En vista de este factor, a mediados de marzo, colonos de la Unidad efectuaron un bloqueo carretero en la avenida Sur, arteria principal del desarrollo urbano, para presionar a que el alcalde Manuel Hernández cumpliera la promesa de campaña acerca de la dotación de agua para el conjunto habitacional.
Desde entonces se habló de un proyecto para la municipalización de la red hidráulica del asentamiento, del que se dijo llevaba un 80 por ciento de avance, pero que no se mostraron pruebas al respecto.
No obstante, el edil reveló que ya se contaba con la adjudicación del pozo Tula 1 para abastecer del líquido a la colonia Pemex, por lo que sólo faltarían un estudio para equipar el cárcamo y la rehabilitación de la red de agua del asentamiento, aspectos en los que se invertirían unos 6 millones de pesos.