
Anuncian cambio de circulación en calles de la glorieta 24 Horas en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 7 de agosto de 2025.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó una queja que recibió desde su homóloga en Hidalgo, debido a irregularidades dentro del procedimiento, por lo cual regresó el expediente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para su análisis y resolución interna.
La queja, marcada con el folio 1328/2024, corresponde a una denuncia presentada por una ciudadana identificada como Martha “N”, quien acusó abuso de autoridad por parte de policías municipales de Zempoala.
Puedes leer Desmiente familiar de mujer fallecida al IMSS Hidalgo
Según su testimonio, los oficiales intervinieron en un conflicto con personal de seguridad privada del fraccionamiento Real Toledo y ejecutaron una detención fuera del marco legal.
Durante el proceso, la denunciante también manifestó inconformidades respecto al actuar de funcionarios de la CDHEH, incluyendo al coordinador de visitadores territoriales, Jesús Garnica.
Según la CNDH, la queja atravesó diferentes áreas dentro de la comisión estatal sin recibir el tratamiento previsto en los procedimientos normativos.
La CDHEH remitió el expediente a la CNDH a través de su Visitaduría General, bajo el argumento de que la quejosa mostró una actitud conflictiva; no obstante, la CNDH determinó que el oficio carece de sustento legal adecuado, por lo que descartó su admisión.
El documento fue devuelto con la instrucción de resolverlo en el ámbito estatal, al tratarse de actos relacionados con autoridades municipales de Hidalgo.