Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
SANTIAGO TULANTEPEC, Hgo., a 6 de julio de 2020.- Habitantes de la colonia Alta Luz en este municipio, se manifestaron esta madrugada en protesta por las emisiones de humo del crematorio Recinto de Luz, el cual, afirman, labora las 24 horas del día y el humo afecta la salud de los habitantes de la zona.
Antes de la medianoche del domingo, un grupo de inconformes cerró el paso en la carretera estatal Tulancingo – Santiago Tulantepec, a la altura del auditorio Primero de Abril, en espera de ser atendidos por autoridades municipales que puedan dar respuesta a sus demandas.
Señalaron que, además de los gases que emite el crematorio, la ceniza y mal olor que se desprenden del lugar les afectan las vías respiratorias y han causado malestares físicos en la población como dolores de cabeza e irritación de ojos, nariz y garganta.
Argumentaron que la presidente municipal Paola Domínguez Olmedo, como ingeniera ambiental, debería entender la situación que a diario viven los habitantes de Alta Luz, cuestión que desde hace tiempo ya habían expuesto los vecinos.
No obstante, ante la falta de respuesta, a finales del mes pasado resolvieron en reunión aplicar medidas de presión como el cierre carretero y un plantón frente a la casa de la alcaldesa a fin de ser escuchados y solicitar el retiro del crematorio.
Aseguraron que su protesta es pacífica y pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos, que tienen que soportar todos los días la contaminación en el lugar.
Aunque el problema data de unos diez años, dijeron que durante esta temporada se ha recrudecido.
Trascendió que los permisos para la instalación del crematorio sobre la calle Luis Camacho, de la colonia Alta Luz, fueron facilitados por el exalcalde Horacio Islas y, desde entonces, un grupo de vecinos se habían inconformado sin lograr la reubicación del lugar.