Ambulantes de Ixmiquilpan no regresarán a las calles del centro
CALNALI, Hgo., 2 de marzo de 2021.- Desde las seis de la mañana de este martes, pobladores de Calnali mantienen un bloqueo en la carretera Calnali – Santa Lucía en exigencia de que la Presidencia Municipal atienda la petición de reparación de esta importante vía, que conecta con el municipio de Huazalingo y es una vía más corta para llegar a Huejutla, pero lleva más de diez años sin recibir mantenimiento.
La conectividad que proporciona la carretera permite que habitantes de esta localidad acudan a trabajar, estudiar o acercarse servicios que sólo hay en Huejutla, pero el camino, afirman, es intransitable, por lo que a la protesta de los comuneros de Santa Lucía se unen transportistas de la ruta Calnali – Santa Lucía – Tecueyaca – Coyula y anexas.
Acusaron que durante la administración pasada, cuando el actual alcalde, Isaid Acosta, fue titular de Obras Públicas en el municipio, se dejó de invertir en el mantenimiento de caminos que interconectan al municipio para destinarlos a otros rubros, dejando las carreteras en pésimo estado.
En el caso de la de Calnali – Santa Lucía, los habitantes que hacen uso de la misma consideran que ya no tiene posibilidad de rehabilitarse con mantenimiento, sino que urge su pavimentación con concreto, situación por la que, aseguran, pasan otras importantes vías del municipio que se han deteriorado con el tiempo y el tránsito vehicular sin recibir atención.
Acusan también que no se lleva a cabo el desazolve de las cunetas, que están invadidas de maleza, representando un peligro para quienes por allí transitan, que además necesitan mejores vialidades debido a que constantemente hay condiciones de niebla.
Ante la falta de respuesta del gobierno municipal, los inconformes han solicitado la presencia del Ejecutivo Estatal o un representante en condiciones de dar una solución a su exigencia, pues no se retirarán hasta que sean atendidos y se escuche su demanda.