PC Cardonal emite recomendaciones por uso de anafres en invierno
IXMIQUILPAN, Hgo., 09 de marzo de 2019.- Únicamente tres de los ocho integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Ixmiquilpan aprobaron el dictamen del presupuesto correspondiente al año 2019, la tarde del viernes y el próximo lunes será puesto a votación ante el pleno de la Asamblea Municipal, informó el ayuntamiento, mediante un comunicado.
El dictamen fue aprobado durante la segunda convocatoria de la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada la tarde del viernes por la síndica Santa Verónica Baxcajay Caldo junto con los regidores Antonio Labra Mendoza y Óscar González Olguín.
Agregó que si bien la Comisión de Hacienda está integrada por 8 miembros de la Asamblea Municipal, la ley establece que para la puesta a votación del dictamen del presupuesto se emitirán dos convocatorias para que acudan a sesionar.
La primera convocatoria estaba programada a las 14:00 horas del viernes la cual no se pudo realizar por falta de quorum, luego de que 5 de los 8 integrantes de la comisión no acudieron a la sesión. A la segunda convocatoria programada a las 17:00 de ese mismo día sólo asistieron los 3 miembros antes mencionados.
Añade que la ley marca que el dictamen puede ser puesto a votación y aprobado por los integrantes de la Comisión de Hacienda que acudan en segunda convocatoria aunque no constituyan la mayoría simple de 50 por ciento más uno.
Según el comunicado, al regidor Roberto Chávez Hernández y a las regidoras Sonia Judith López Olguín; Areli González, Eva Estela Arciniega así como a la síndica Carolina Marcelo Valera, integrantes de la Comisión de Hacienda se les notificó en tiempo y forma para que acudieran a sesionar pero de forma inexplicable se ausentaron.
Añadió que el receso para la celebración de la sesión de la Comisión de Hacienda que se prolongó por tres horas provocada por el ausentismo de los cuatro regidores y la síndica antes mencionados provocó la molestia de vecinos y delegados de 70 comunidades que el viernes se dieron cita en la sede del ayuntamiento para presenciar la sesión inicialmente programada para las 14 horas y que se vieron obligados a aguardar hasta las 17 horas en que finalmente se llevó al cabo en segunda convocatoria.
También informó que consta en las actas, que en la pasada sesión de asamblea ordinaria del Cabildo se aprobó un acuerdo en donde se estipulo que el viernes 8 de marzo se celebraría la aprobación del dictamen del presupuesto y que el próximo lunes 11 de marzo se avalará ante el pleno de la Asamblea Municipal, acuerdo que dice violentaron los regidores que no acudieron ni a la primera ni segunda convocatoria de la sesión del pasado viernes.
En aquella ocasión la única que voto en contra fue la regidora Sonia Judith López Olguín.
Según lo que marca la ley, tras la aprobación del dictamen por la Comisión de Hacienda, se requieren los votos de al menos dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Municipal para la aprobación del presupuesto; esto es 12 de los 18 miembros del Cabildo.