Frente frío 16 afectará a Hidalgo con bajas temperaturas
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., a 18 de agosto de 2020.- Son más de 27 mil hectáreas las que sufrieron daños a causa del derrame que inundó el canal Alto Requena y otros aledaños el pasado domingo.
Lo anterior según lo estimado por campesinos del distrito de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.
Así lo informó Fernando Sánchez Reyna, Representante de la unidad de riego Tepatepec del consejo de usuarios en defensa de las aguas residuales para uso agrícola del distrito de riego 03 Tula.
Señaló que será esta tarde que los campesinos se reúnan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las oficinas del distrito de riego de Mixquiahuala, donde tratarán de buscar solución a los daños provocados no sólo por el derrame del fin de semana pasado, sino también por la situación de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula.
Refirió que, hasta hoy, Pemex no se ha pronunciado al respecto de cómo resarcir los daños ocasionados por la fuga que provocaron, por lo que los productores exigen el pago de las más de 27 mil hectáreas afectadas y la regeneración de las tierras por la contaminación de los suelos fértiles, así como de las cosechas que a futuro no se produzcan.
Cultivos de granos de maíz, hortalizas, legumbres y forrajes de al menos ocho municipios resultaron afectados por el derrame de combustóleo, lo cual, afirma Sánchez Reyna, no es el único problema.
Expuso, además, que “hay una campaña de desprestigio por parte del Gobierno del Estado al señalar que el virus del Covid 19 viene en las aguas residuales y éste contamina e infecta a nuestras cosechas, lo que busca generar temor entre los usuarios para que desistamos en nuestra lucha por la defensa del agua residual, están condenando a los productores al exterminio”, finalizó.