TULANCINGO Hgo, a 14 de mayo 2019.- Tras gestión implementada por el gobierno municipal  de Tulancingo, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres ofrecerá en sala de expresidentes una capacitación en torno a la perspectiva de género para avanzar en la promoción y programas por una igualdad sustantiva, en donde hombres y mujeres tengan el mismo acceso a oportunidades y a la inclusión.

Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal dijo que esta capacitación se  efectuara este 15 de mayo a partir de las 9:30 horas, sumándose  a trabajos anteriormente realizados en los que se ha percibido un avance positivo, creando condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

Tras agradecer a la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres Concepción Hernández Aragón, se destacó que la creación de alianzas favorece trabajo tangible para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, donde se establece la coordinación entre instituciones para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

En Tulancingo se ha percibido un cambio de actitud y cada vez son más las mujeres que tienen áreas de oportunidad en diversos roles de la vida.

Se dijo que por cada cinco mujeres, tres se han incorporado a la vida laboral y productiva, siendo este un avance progresivo para contrarrestar formaciones de machismo, en donde la mujer debe solo  servir en el hogar y estar al cuidado de los hijos.

La situación económica actual ha sido parte fundamental para que más mujeres colaboren con el ingreso familiar y muchas de ellas buscan capacitarse y obtener empleos de medio tiempo que les permitan estar el pendiente de su núcleo familiar.

La funcionaria dijo que con la constante capacitación, se avanza en la no discriminación y en la construcción de ambientes sin violencia por condición de género.

En la citada capacitación, participaran hombres y mujeres  de  edades en las que es necesario trabajar para cambiar estereotipos y abonar a una nueva cultura de inclusión.

En lo local, se trabaja  activamente con talleres enfocando la atención a las nuevas generaciones y de esta manera lograr que la igualdad sea una realidad que se viva en el día a día.