Frío y sol para Hidalgo este 29 de noviembre
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de marzo del 2022.- Habitantes de la Unidad Habitacional Pemex están a punto de cumplir cuatro meses sin contar con el abasto regular de agua potable en su vecindario, por lo que, para hacerse del vital líquido y contar con el recurso para las necesidades básicas de sus hogares, contratan pipas suministradoras hasta cuatro veces por semana, lo que les significa aproximadamente 800 pesos.
Cabe recordar que la problemática en el desarrollo urbano data de hace más de 45 años, cuando la colonia de los petroleros llegó a Tula.
De acuerdo con residentes del lugar, desde ese entonces, y hasta hace cerca de 3 décadas y media recibieron la prestación gratuitamente y de manera ininterrumpida de la refinería Miguel Hidalgo, pero explicaron que eso cambió conforme el tren de refinamiento se fue haciendo más grande, hasta que los pozos del complejo fueron insuficientes para la población y procesos industriales.
Por otro lado, una de las afectadas, Marisela Rodríguez Huerta, señaló que, para solucionar la problemática, cuando el alcalde Manuel Hernández Badillo, anduvo en campaña proselitista para llegar a la presidencia, les prometió que municipalizaría la red hidráulica del asentamiento, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Aseveró que hace dos semanas y media hubo una reunión con el director del organismo operador de Tula, Luis Alejandro Gerónes Villegas, en donde este les dijo que el proyecto para hacerse cargo del abasto de agua del polígono presentaba un avance del 80 por ciento, pero que no mostró nada tangible, por lo que intuyeron que es mentira.
“No ha habido muestras de que el expediente técnico para municipalizarnos exista, es urgente que la gestión en funciones nos solucione la falta de agua, si bien dicen que nuestro fraccionamiento no está municipalizado, pagamos impuestos lo que nos da derecho a exigir que el municipio cumpla con los servicios básicos”, externó la mujer.