
Llegan Brigadas de Salud a Ixmiquilpan; medicamentos y consultas gratuitas
HUEJUTLA, Hgo., 3 de junio de 2022.- De cara a las elecciones del domingo 5 de junio, integrantes de un grupo de “cazamapaches” de los municipios de Huautla y Atlapexco, detuvieron dos tráilers que transportaban bultos de cemento con el argumento de que se iban a repartir en Atlapexco y Xochiatipan para supuestamente coaccionar el voto.
Las unidades pesadas retenidas fueron estacionadas en el camino de terraceria que conduce a la comunidad de Xionastla del municipio de Huejutla pero que se ubica a escasos metros del acceso principal a la cabecera municipal de Huautla.
De acuerdo a comentarios de los chóferes de las unidades de transporte, venían procedentes de la planta de Cementos Moctezuma de Cerritos, San Luis Potosí, con rumbo a la zona que comprende el municipio de Benito Juárez, Veracruz, cuando al transitar por la carretera Tamazunchale – Álamo, fueron interceptados por camionetas que les marcaron el alto a la salida del municipio de Atlapexco.
En este sentido, comentaron que una vez que detuvieron su marcha, se les despojó de sus pertenencias y los tráilers fueron llevados al camino vecinal en donde habitantes de la zona comenzaron a llegar a bordo de camionetas en las que se llevaron los bultos de cemento hasta dejar vacías las plataformas en las que los transportaban.
Dijeron no tener conocimiento que se vive un proceso electoral en el estado de Hidalgo y mucho menos si las personas que los retuvieron pertenecen a algún grupo político, además de asegurar que no hubo agresiones físicas hacia su persona y que al término del saqueo les devolvieron sus pertenencias para que pudieran comunicarse con sus patrones y sus familias.
Con base en comentarios de las personas que participaron en estas acciones, se presumió que el material se utilizaría en la compra de votos en favor de la coalición Va por Hidalgo. Trascendió que aunque tuvieron conocimiento del incidente, no se tuvo la presencia de cuerpos de seguridad de ningún orden de gobierno.
Las unidades retenidas con placas del servicio público federal con numerales 980-EY-2 y 585-XN-2, presentan logotipos de la empresa HUMA, TODO PARA LA CONSTRUCCIÓN, con domicilio en Avenida de La Paz No. 500 B del municipio de Tlaxcala, San Luis Potosí.