CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
TULANCINGO, Hgo., 18 de junio de 2023.- El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado celebró que Huapalcalco haya sido declarada por el gobierno federal como zona de monumentos arqueológicos al señalar que esta ha sido punto de investigación, tradiciones, historia, leyendas y relatos.
Márquez Alvarado hizo una reseña de los orígenes de esta zona al detallar que tuvo que pasar más de medio milenio, para que Huapalcalco fuera de nuevo centro de atención, gracias a los trabajos realizados por los arqueólogos, Florencia Müller y Cesar Lizardi en 1950.
“Fue cuando se descubrió la famosa hacha de mano, de dióxido de silicio, o pedernal, blanquecino, cuyas dos caras están cubiertas por capas de carbonato de calcio, la cual tenía una edad superior a los 14 mil años, convirtiendo a Tulancingo en la zona más antigua habitada por el ser humano, en el estado de Hidalgo”.
De acuerdo con el INAH, la prehistoriadora norteamericana Cynthia Irwin-Williams localizó una punta acanalada en una fisura del piso de roca, lo que permitió afirmar que la ocupación humana más antigua en Huapalcalco puede fecharse en el horizonte Cenolítico Inferior de 14 mil a 9 mil años antes del presente. El edil tulancinguense citó que en esta zona también se descubrió un enterramiento humano y de animales que corresponden al horizonte Cenolítico, por ello, el sitio ha sido escenario de múltiples investigaciones, realizadas por estudiosos en la materia, así como de una película en la década de 1970,
“De todo modos Juan te llamas”.
Márquez Alvarado dijo que el nombramiento de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, es resultado de la defensa, pronunciamiento y trabajo de muchas mujeres, hombres y asociaciones civiles, interesadas por la historia de nuestra ciudad.
“Ahora, es obligación de todos, proteger y preservar nuestra Zona de Monumentos Arqueológicos, la casa de todos los tulancinguenses”, remató el edil.