Llama Protección Civil de Tepeji evitar quema de pastizales y basura
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 19 de octubre de 2019.- Este domingo, la comunidad indígena de San Ildefonso Chantepec celebra por décima ocasión su Festival Cultural, en el que las actividades musicales y dancísticas enmarcan también trabajos para la difusión de los derechos indígenas y la preservación de las tradiciones de sus pueblos.
El gobernador indígena César Cruz Benitez informó sobre las actividades que se tienen planeadas para mañana, desde las 8:00 horas de la mañana, cuando se iniciará el registro de participantes, donde incluyen al público en general, invitado para conocer más sobre las comunidades indígenas, sus tradiciones, costumbres y gastronomía.
A las 8:30 horas, autoridades indígenas, junto con danzantes y el consejo de ancianos realizarán una ceremonia tradicional de apertura tras la cual autoridades estatales y municipales inaugurarán el evento de un solo día en el que se incluyen danzas indígenas del Valle del Mezquital, música tradicional hñähñu e invitados estatales, nacionales e internacionales con Danza Wixarica, música huasteca, cuenta cuentos, conferencias y presentaciones editoriales.
Destaca la participación de integrantes del Movimiento Indígena de Hidalgo, que impartirá una conferencia denominada “La 4T y los pueblos indígenas”, así como la que brindará el antropólogo social Milton Gabriel Hernández, titulada “Defensa de los territorios y lugares sagrados de los pueblos indígenas de México”.
Asimismo, médicos tradicionales de Yucatán, Puebla, Guerrero, San Ildefonso, Huejutla y Acaxochitlan tendrán a cargo la ponencia “Curaciones, amarres y masajes”, destinada a dar a conocer la medicina tradicional que se practica en estos pueblos, su utilidad y trascendencia.
Cocineras indígenas, además de pulqueros y tlachiqueros de la comunidad ofrecerán también comida y bebida originaria.
El teatro del pueblo y la plaza principal de San Ildefonso serán los lugares de cita para disfrutar de lo que César Cruz calificó como “una experiencia única en un festival hidalguense”, al tiempo que reiteró la invitación a pasar un domingo diferente en su comunidad y conocer su tradición.