Cierran pobladores basurero en Ixmiquilpan; alcaldía acusa venganza
HUEJUTLA, Hgo., 17 de abril de 2023.- Vecinos y autoridades de la comunidad de San Isidro decidieron suspender temporalmente el servicio que se brinda el albergue infantil que forma parte de la Casa de la Niñez Indígena «Ignacio Allende» que depende del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
El cierre de las instalaciones de este inmueble fue en respuesta a lo que los habitantes califican como una falta de atención a su solicitud de cambio de proveedor de alimentos perecederos, ya que presumen que el actual surte productos de baja calidad y a precios superiores a los que se manejan en el mercado regional.
La decisión de suspender el servicio fue luego de una reunión que sostuvieron el domingo 16 de abril a la que no asistió personal del INPI a pesar de haber sido convocados.
Por tal motivo y para asegurar una correcta administración, solicitaron que el comité de apoyo del albergue se haga cargo de suministrar los artículos, sobre todo al enterarse el 11 de abril por voz de José Guadalupe Hernandez Montiel, Coordinador del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, que no se cuenta con recurso económico y la cuenta no esta habilitada, razón por la que delegó a vecinos y autoridades, la responsabilidad de hacerse de los artículos necesarios y conseguir a un nuevo proveedor.
En este sentido, aclararon que el cierre del albergue que da servicio a niños y niñas de diversas comunidades de la región Huasteca, no implica la suspensión de clases en primaria y secundaria.